domingo, 1 de mayo de 2011

Gastos al momento de escriturar un inmueble


La escrituración de un inmueble produce los siguientes gastos: certificados, inscripción, impuestos y honorarios, los cuales difieren si la operación se realiza en Capital, provincia o en otro lugar del país.

Certificados: hay dos tipos, los registrales y los administrativos. Tienen un valor fijo, aunque sea necesario gestionar más de uno en una operación. Su costo puede variar según el lugar de ubicación del inmueble, y si el trámite es urgente o simple.

Inscripción: en la ciudad de Buenos Aires es del 2 por mil sobre el precio de la operación a cargo el comprador. A éste le corresponderá, además, abonar las fojas de la escritura matriz y sus copias, los formularios y contribuciones especiales de las minutas o planillas mediante las cuales se realiza la inscripción en el Registro de la Propiedad. También deberán computarse los gastos de timbrados, que variarán según el carácter del trámite (ordinario o urgente) y dependerán del tipo de operación por inscribir.

Impuestos: uno de ellos es de sellos, que difiere de Capital a provincia. En la primera es del 2,5% sobre el precio o la valuación. En la provincia de Buenos Aires, del 4% sobre el precio o la valuación (en ambos supuestos el que sea mayor).
Si la parte vendedora es una persona física se debe aplicar el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles cuya alícuota es del 1,5%, excepto que enajene el único inmueble que tenga con características de vivienda y afecte el producido a la adquisición de otro, destinado a casa-habitación propia.
Honorarios: los honorarios profesionales de los escribanos, que no son fijos porque en algunas demarcaciones la actividad está desregulada, cuestan, aproximadamente, un 2% del valor de la operación. Es costumbre notarial que el ochenta por ciento lo abone la parte compradora y el veinte por ciento restante el vendedor, salvo acuerdo en contrario.

Asesoró Horacio Pelossi
Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

4 comentarios:

  1. Quisiera saber cuanto me sale la subdivision de un lote de 10x30 y la escritura de la misma

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  2. los certificados, inscripcion e impuestos quien es el encargado? el corredor inmobiliario?

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  3. Buenas tardes: el encargado es el escribano. Muchas gracias por consultar.

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  4. cuanto me sale escriturar en esperanza santa fe un lote de 465.000 pesos ,de 12 por 24 metros.

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