domingo, 1 de mayo de 2011

Gastos al momento de escriturar un inmueble


GASTOS AL MOMENTO DE ESCRITURAR UN INMUEBLE
 Desde el momento en el que decidimos comprar un inmueble hasta que tenemos las llaves en la mano hay un largo trecho. Es ese el momento en el que hay que ponerse ben críticos para tomar una decisión adecuada y comenzar a sacar cuentas para poder solventar todos los gastos que gravan las transacciones inmobiliarias además del valor de la propiedad misma.
Tener en cuenta qué gastos hay que considerar a la hora de comprar un inmueble es muy importante para no llevarnos sorpresas posteriores ya que el monto de los gastos totales es elevado y hay que considerarlos en el presupuesto total de la transacción.
El Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, conocido popularmente como ITI es el impuesto nacional que grava las transacciones de este tipo. El mismo representa el 1,5% del valor total de la propiedad, el cual aparece declarado en el boleto de compraventa o en la escritura. En el caso de que la vivienda en cuestión sea vivienda única se podrá tramitar en la AFIP el certificado de no retención para no abonar este impuesto. En la mayoría de los casos el ITI debe ser pagado por quien vende, aunque pueden llegarse a arreglos de distinto tipo según los intereses de las partes.

Otro de los gastos a considerar es el Impuesto de Sellos, el cual grava “todos los actos, contratos u operaciones de carácter oneroso instrumentados, que se realicen en el territorio de la Provincia, para surtir efectos en ella”. El mismo varía de provincia en provincia. En Córdoba, particularmente, corresponde al 6 por mil de la base imponible. Ésta cuota se encuentra sujeta a modificaciones por lo que el porcentaje puede modificarse.
La comisión inmobiliaria forma parte de los gastos a tener en cuenta a la hora de comprar y vender inmuebles. La misma se calcula sobre el 3% valor total de la transacción y representa, también, un gasto importante que deberás considerar en tu presupuesto total.
Por último, se encuentran los gastos de escrituración. El beneficio de la escrituración es que puede hacerse un tiempo posterior a la compraventa del inmueble. Generalmente, si ambas partes así lo desean puede esperarse un poco para escriturar. Saber esto es muy importante ya que si hay una buena posibilidad de compra pero no llegamos a solventar este gasto, el mismo puede postergarse sin problemas. Los gastos de escrituración representan un 3% sobre el valor total de la venta, el que aparece en el boleto o en la escritura.
Resumiendo. Los gastos a considerar a la hora de comprar un inmueble son:
– El ITI.
– Impuesto de Sellos, si corresponda.
– Comisión Inmobiliaria.
– Gastos de escrituración.
Sabiendo esto ya estarás preparado para sacar las cuentas y ajustar el presupuesto para comprar un inmueble. Asesórate siempre acerca de esto pues los montos imponibles y los porcentajes van cambiando. 


6 comentarios:

  1. Quisiera saber cuanto me sale la subdivision de un lote de 10x30 y la escritura de la misma

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  2. los certificados, inscripcion e impuestos quien es el encargado? el corredor inmobiliario?

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  3. Buenas tardes: el encargado es el escribano. Muchas gracias por consultar.

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  4. cuanto me sale escriturar en esperanza santa fe un lote de 465.000 pesos ,de 12 por 24 metros.

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  5. Buenas tardes. Una consulta. Cuanto debería pagar para escriturar una propiedad comprada en santa fe capital por un valor de $ 350 mil?

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  6. Buenas tardes. Una consulta. Cuanto debería pagar para escriturar una propiedad comprada en santa fe capital por un valor de $ 350 mil?

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